miércoles, 23 de agosto de 2017

Episodio 1x10: Especial juegos antiguos

Otro programa más, en esta ocasión centrado en los juegos de mesa antiguos, saltándonos un poco las reglas del programa. Espero que os guste.

[00:00:00] Intro
[00:03:28] La reflexión: Decisiones y desequilibrios
[00:09:47] En tu mesa y en la mía: Especial juegos antiguos con Val
[00:10:45] ¿Qué define a un juego antiguo?
[00:57:57] Juegos 
[00:58:31] Familia del Parchis - juegos de carreras
[01:15:37] Familia de las damas - mancala - tres en raya
[01:39:04] Familia del ajedrez
[02:03:09] En el radar
[02:14:00] Desencadenados: Nemo's War
[02:29:17] La variante: Imhotep con Angel Solo
[02:36:50] Corta, pega, rompe y rasga: Blorg in the Midwest
[02:43:15] Despedida

Musica utilizada
+ Hnos. Brothers - Lobo Estepario
+ Sklatasangs - Ska ska ska... Sklatasangs
+ Incompetech (Kevin MacLeod)
- Aces High
- Firmament
- Local Forecast - Elevator
- Style Funk
- The Show Must Be Go
- Upbeat Forever
- Riptide
- Tafi Maradi

Puedes descargarlo en:
Ivoox
Archive.org


Feed RSS

4 comentarios:

  1. Vilvoh:

    No puedo más que felicitarte por esta joya de programa. Sigo muchos podcasts de juegos de mesa (más de 15) y la verdad es que es difícil toparme con algún episodio que desee guardar para volverlo a escuchar. Este audio califica sin duda dentro de esa categoría. Habernos traído esta recopilación de juegos antiguos, con todo el trabajo de investigación y clasificación que ello implica, es algo digno de aplaudir. Los que disfrutamos esta afición no podemos evitar poner la vista siempre en lo novedoso, en lo que está por venir. Pero hace mucha falta, de vez en cuando, hacer una pausa en la carrera y mirar hacia el lugar del que hemos venido, donde todo inició. Es algo que te permite colocar las cosas en perspectiva, darles el valor que realmente tienen. Hace poco una amiga me ofreció la posibilidad de aprender a jugar muchos de los juegos antiguos que ustedes mencionaron en este programa, ya que ella los fabrica de forma artesanal. Por una razón o por otra, hasta ahora no he podido ir a verla, pero después de escucharlos me hicieron decidirme.

    Quiero aprovechar para darle también un gran saludo a Val. Lamenté mucho su salida de Planeta de Juegos, ya que era el podcaster con el que más me identificaba. Creo que el haberme iniciado en los juegos de tablero con el ajedrez puede tener mucho que ver con la empatía que él me despierta. Ojalá que vuelva un día a tu programa para hacer una segunda parte de este tema. ;-)

    Un abrazo desde Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Reo. Esa era en parte una de las motivaciones de este episodio, despertar la curiosidad sobre estos juegos y al mismo tiempo usar el bagaje lúdico actual para analizarlos desde una perspectiva más actual.

      No descarto una segunda parte, ya que a Val ganas no le faltan, y juegos en el tintero se nos quedaron, como Chaturanga, Satrang, Mehen, Liubo, Lacuntruli, Patolli, Yoté, etc...

      P.D: Yo aceptaría la invitación a jugar de tu amiga, porque los acabados artesanos de esos juegos, en vivo, son otro aliciente más.

      Eliminar
    2. Han pasado algunos meses. Te cuento que finalmente pude probar varios de los juegos que elabora mi amiga, Mariela Arratia. He jugado al Senet, al Juego Real de Ur, al Bag Chal, al Morris (de 9 y de 12), al Puluc, al Tablut y a algunos otros que ahora no recuerdo. Por supuesto, ciertos diseños me han gustado más que otros, pero en general los he disfrutado todos. Además, esas texturas y colores propios del trabajo artesanal hacen que la experiencia sea única.
      :-)

      Eliminar
    3. Son una delicia. Yo ahora estoy enganchado al Puluc en app, cuya versión física, con el tablero de tela, me apasiona.

      Del tablut hay diseños preciosos, con aspecto medieval y vikingo.

      Ya estoy dándole vueltas a un posible nuevo programa sobre el tema, no se si en forma de episodio o de charla, pero ya tengo la lista de los nuevos juegos antiguos para probar.

      Eliminar